Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, conocidas por todos como “paso de peatones” o “pasos de cebra” regulan la circulación y advierten o guían a los usuarios de la vía.

La movilidad de los peatones ha de ser objeto de planificación para encontrar soluciones adecuadas a sus necesidades de seguridad y considerando su interacción con otros componentes motorizados de la movilidad. Por ello, la ubicación y el diseño de pasos de peatones son elementos clave en la planificación de la movilidad urbana en general.

Cada uno de nosotros como peatones o como conductores hemos visto en alguna ocasión situaciones de alarma o desagradables en un paso de peatones por alguno de estos factores: el sistema de cruce, la falta de visibilidad, o la accesibilidad.

Cs Rivas ha identificado pasos de peatones en los que  la seguridad del peatón ante la proximidad de un vehículo puede verse comprometida. Hemos encontrado pasos en los que vehículos aparcados impiden la visibilidad del peatón y del conductor, pasos con escasa señalización, marcas viales sin apenas pintura, pasos con iluminación insuficiente en vías principales y cercanos a establecimientos públicos, colegios, centros de salud y zonas comerciales.

Por ello en Cs consideramos que resulta muy conveniente la instalación de sistemas de alumbrado o señalización específicos que resalten la presencia del paso de peatones y de los propios viandantes. Y que es necesario mejorar el estado de conservación de la señalización horizontal y vertical incrementando la visibilidad y la seguridad mediante la aplicación de pinturas de alta reflectancia.

Esto supone un gasto, y es por ello que para logar equilibrio entre el gasto y la eficacia de las medidas, proponemos hacer un estudio previo que detecte los pasos más peligrosos.

Conforme a esto, el Grupo Municipal Cs ha presentado en el pleno de Mayo una moción para tomar medidas ante las numerosas deficiencias que existen en los pasos de peatones de nuestro municipio, lo que repercute en falta de seguridad para las personas que los cruzan y para los conductores, solicitando la aprobación de los siguientes acuerdos:

  • Que los servicios técnicos municipales realicen un estudio del grado de cumplimiento de nuestros pasos de cebra conforme a las recomendaciones del Eurotest Auditoría Europea sobre pasos de peatones.
  • Que dicho estudio incluya una priorización de los pasos de cebra que deben adaptarse y el coste de las medidas susceptibles de ser aplicadas.
  • Que una vez realizado el estudio se implemente estas acciones de forma progresiva tomando medidas prioritarias en aquellos pasos cercanos a colegios, parques, centros de salud y ocio, vías principales de la localidad, intersecciones peligrosas, así como en aquellos en los que se hayan registrado algún accidente motivado por la falta de visibilidad.