Desde que Ciudadanos Partido de la Ciudadanía C’s dio el salto a la política nacional, hay una pregunta que se nos formula de forma reiterada ¿sois de derechas o de izquierdas?. Nuestra respuesta, como no podía ser de otra forma,  es siempre la misma: “Somos un partido progresista y social liberal, lo que se conoce en Europa como la tercera Vía”.

Pero más allá de las etiquetas, lo verdaderamente importante son las soluciones que aportamos a los problemas que sufrimos los ciudadanos.

Creemos en la igualdad de oportunidades, en las libertades individuales y en la iniciativa privada. Defendemos una sanidad pública universal gestionada con criterios de eficiencia y racionalidad. Defendemos una educación pública de calidad, en la que se premie el esfuerzo y se fomente el talento.

Y quizá la pregunta que os hagáis a continuación es ¿Cómo se traduce esto en la vida cotidiana de los vecinos? ¿Cómo se vierten estos principios en la política municipal?

Pues primero pensando en los ciudadanos, ¿es bueno para ellos? ¿va a representar una mejora en su calidad de vida? ¿Está en consonancia con nuestros principios?, pues adelante, lo proponga quién lo proponga. Creemos en el diálogo y en la negociación, y creemos que las propuestas son buenas o malas por ellas mismas y no en función de quién las plantee.

Y prueba de esa forma de pensar y de actuar, la tenemos en lo que va de legislatura. Hablamos con todas los partidos políticos de la corporación, gobierno y resto de la oposición, y hemos conseguido llegar a acuerdos con todos. En el pleno del mes de Septiembre contamos con el apoyo de todos los grupos para las dos mociones que presentamos.

Una de ellas era la petición a la Asamblea de Madrid de la construcción de un CEIPSO en el barrio de la Luna. Una zona que ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico, infradotada de servicios públicos; los dos colegios que existen en la zona son concertados.

La otra,  la propuesta de formar parte de un proyecto basado en el desarrollo de suelos de tecnología avanzada, y que visto el programa Rivas 2020 tendría aplicación en nuestro municipio.

Nosotros también avalamos con nuestro voto las proposiciones de otros grupos, la relativa a la mejora del transporte en Rivas, o la referente a la planta de esterilización de residuos.

Pero la cordialidad y la predisposición al diálogo,  no supone decir a todo que si, y nuevamente me remito a nuestra actuación y a la negativa a apoyar el nombramiento de la nueva gerente de Rivamadrid.

Por parte del equipo de gobierno se hicieron las cosas mal. Convocatoria precipitada, sin aportar la documentación necesaria. Llega algo, apenas 24 horas antes de la reunión, contiene errores y omisiones tan importantes como el curriculum de la persona elegida para el desempeño del cargo. Es decir que votar se convirtió en una prueba de fe, consecuentemente votamos no a su nombramiento.

Estamos en el ayuntamiento para hacer oposición de manera constructiva pero no para decir a todo que si, que nadie se lleve a engaño.

Artículo de prensa mes de Noviembre.