Las adelfas, también conocidas como laurel de jardín, rosa laurel, baladre o trinitaria están en las medianas de nuestras autopistas y autovías, en jardines particulares e incluso parques, haciendo la función de plantas ornamentales ya que tienen vistosidad, demandan poca agua y tiene gran resistencia al sol y a las heladas. Pero esta especie tiene otras características que deben hacer replantear a los responsables municipales su conveniencia para el interior de las ciudades.

Debido a las características de la planta Adelfa se hace difícil entender la plantación de esta especie en jardines, mayormente si éstos son públicos, al alcance de personas, especialmente niños, y mascotas.

La Adelfa es una planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso, y es altamente venenosa: Hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.

Todas las partes de la adelfa contienen glicosiladas cardiacas, es decir, toxinas que afectan directamente el balance de electrolitos dentro del músculo del corazón. Incluso el agua en que flotan las hojas de adelfa contiene estas toxinas.

La intoxicación por adelfa produce alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.

El ministerio de Sanidad publicó una Orden de 2004 que consideraba a la adelfa en la lista de plantas cuya venta al público quedaba prohibida o restringida por razón de su toxicidad, conforme a la Ley del Medicamento.

Pero, con motivo de un recurso administrativo planteado por la Asociación española de fabricantes de preparados, alimentos especiales dietéticos y plantas medicinales, la citada orden fue anulada por sentencia de la audiencia Nacional en 2005.

Por tanto, actualmente dicha orden no está en vigor, pero tampoco ninguna que la haya sustituido, no se ha vuelto a regular sobre la materia y en la actualidad se carece de un listado de plantas tóxicas. Pero lo cierto es que esta planta toxica científicamente es muy habitual en los jardines y espacios públicos.

En Rivas existen al menos 200 ejemplares, más un número indeterminado en forma de arbusto en zonas de nuestros parques completamente accesibles, al borde de senderos o al lado de zonas de actividades, al alcance de todos.

Por ello, el Grupo Municipal de Cs ha propuesto al resto de los grupos en el pasado pleno de Julio que se realice un inventario de las plantas tóxicas que existen en nuestros parques, para proceder a su eliminación paulatina, priorizando en zonas especialmente accesibles. De igual modo se ha llegado al acuerdo de crear un grupo de trabajo para consensuar la restricción de la utilización de estas plantas tóxicas en los espacios y jardines públicos de nuestro municipio.