Ha empezado el nuevo curso para Irene, una escolar de Rivas-Vaciamadrid con diversidad funcional, en el CEIP El Parque para recibir su formación académica como cualquier otro niño.

Sus padres le demuestran su sonrisa en estos primeros días pero por dentro les ronda la inquietud de si los medios asistenciales disponibles para una debida integración de su hija serán los suficientes, o al menos los mismos que los del curso pasado.

El Colegio “El Parque” es uno de los tres recursos educativos con integración asistencial en Rivas-Vaciamadrid, ciudad que ronda los 85.000 habitantes y una de las mayores tasas de crecimiento y población escolar por crecimiento demográfico.

Han oído los padres de Irene, recientemente por los medios, que los recursos en la Comunidad de Madrid para este tipo de colegios con escolares con diversidad funcional están dotados con muchos medios suficientes.

Pero, al llegar al colegio los padres de Irene se quedan perplejos al conocer que el Área Territorial Madrid Este ha decido disminuir el personal de apoyo, (concretamente TEIII, Fisioterapeuta y PT), para el curso 2016-17. Afectados por la decisión, junto con el resto de padres han expresado su desacuerdo.

C’s Rivas ha comprendido su preocupación y por ello los padres afectados fueron recibidos por el portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid Ignacio Aguado y por el diputado regional Tomas Marcos.

C’s Rivas comprende su situación y así lo ha defendido en el pleno  municipal instando a una declaración institucional a través de la moción registrada por mi grupo municipal en Septiembre.

Con esta moción C’s apoya a los padres y defiende que la decisión tomada y ejecutada de eliminar Fisioterapeuta, TEIII, o reducir la asistencia del PT de 5 días en semana a uno perjudica  la calidad de la atención básica en la vida diaria de estos niños en un ambiente de integración. Y también provocará una desatención al resto, ya que el personal docente se verá obligado a asumir las atenciones que los niños con diversidad funcional requieren, algo que no les compete, con reducción de la atención al resto de los alumnos de los que también son responsables alterando el correcto desarrollo del curso.

Con esta reducción, Irene, y sus compañeros, no podrán realizar actividades que necesiten personal de apoyo. Por ejemplo, no podrán asistir a excursiones. Y probablemente haya  alumnos que se queden sin la imprescindible fisioterapia, o sin el refuerzo de aprendizaje, necesario para su integración social y desarrollo educativo. O que surjan deficiencias en los desplazamientos, atención alimentaria, higiene personal o manipulación de aparatos ortopédicos.

La realidad de los hechos es lo que mueve a C’s para evitar que se tomen este tipo de decisiones con quienes están afectados física, mental o sensorialmente.

Es conocido que C’s defiende la educación como pilar básico de una sociedad solidaria e igualitaria. Esto toma fuerza especialmente para los niños y niñas con diversidad funcional. La escolarización de dichos niños debe regirse por los principios de igualdad, normalización e inclusión en una educación en igualdad de condiciones.

Por ello, como Portavoz del Grupo Municipal de C’s he instado al gobierno municipal a establecer conversaciones con la dirección de Área Territorial de Alcalá de Henares para revertir la situación y para que en ningún caso se lleve finalmente a cabo la supresión de los citados profesionales. De todo ello he solicitado igualmente que se dé traslado de los acuerdos adoptados a la comunidad escolar del CEIP El Parque, así como a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.