En nuestros días el voluntariado, es un sector de actividad con una enorme incidencia en el desarrollo de las sociedades y colectivos más desfavorecidos.

Multitud de asociaciones se dedican a tareas asistenciales a los menos favorecidos con el esfuerzo materializado en acciones y tareas concretas por parte de sus voluntarios.

La Comisión Europea ha considerado al voluntariado como una expresión de la participación cívica que fortalece los valores europeos de solidaridad y cohesión social.

El 5 de diciembre de 2016, Día Internacional del Voluntariado, representa una oportunidad para las organizaciones de voluntarios de trabajar conjuntamente en proyectos y campañas contribuyendo al desarrollo económico y social a nivel local, nacional o internacional. Con el apoyo de Naciones Unidas, en ese día se manifiesta claramente que las instituciones, las organizaciones sin ánimo de lucro, el sector privado y las organizaciones de voluntarios puedan trabajar conjuntamente en metas comunes.

El compromiso de miles de personas que practican el voluntariado debe ser reconocido y valorado por la sociedad a través de sus instituciones públicas dando visibilidad y reconocimiento a esa magnífica contribución hecha de forma anónima.

Por ello el grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) Rivas defiende que el 5 de diciembre sea una ocasión excelente para que desde este ayuntamiento evidenciemos el compromiso ético de los gobiernos locales con la solidaridad y manifestemos nuestro apoyo a la labor de todos los hombres y mujeres voluntarios, y subrayemos la implicación de la ayuda local con las entidades del voluntariado.

Ciudadanos C’s reconoce el trabajo de los voluntarios y voluntarias hecho explícito por la Asamblea de Naciones Unidas y consideramos que esa actividad de voluntariado contribuye a la búsqueda de una sociedad más justa y humana, tal y como defendemos en nuestro programa político. Y creemos, por ello, que la administración debe respaldar y apoyar cuantas iniciativas y actividades nazcan del compromiso ciudadano facilitando los medios para  impulsar estos objetivos.

Las normas básicas que fundamenta el derecho de los voluntarios a participar en la vida social se recogen en la Constitución Española, la Carta Social Europea, o  la Ley del Voluntariado. En la Comunidad de Madrid está la Ley del Voluntariado Social y la Ley de Servicios Sociales.

Nuestro municipio debe seguir estando comprometido con este fenómeno, y en esta línea el Grupo Municipal de Ciudadanos promoverá con la corporación municipal la adopción institucional de los siguientes acuerdos:

  1. La creación de un organismo coordinador de las actuaciones de voluntariado en Rivas encargado de conceder las subvenciones a organizaciones con labores de voluntariado.
  2. La convocatoria de listas de personas que estén dispuestas a realizar tareas de voluntariado en ayuda paralela a las tareas de control de tráfico en zonas escolares, ayuda a personas discapacitadas, cuidado y protección animal, o programas de apoyo escolar.
  3. Formación a dichas personas en las diferentes materias de su voluntariado.
  4. La integración, a efectos de organización del trabajo, de estos voluntarios en las distintas áreas del ayuntamiento según el tipo de prestación.
  5. El reconocimiento social con actos de entregas de diplomas acreditativos de sus servicios.
  6. El fomento del voluntariado a través de medidas tales como bonificaciones en tributos municipales, en servicios del ayuntamiento, o subvenciones al abono transporte o abono deporte para personas que desarrollen su actividad en Rivas tenedores del Carnet de Voluntario de la Comunidad de Madrid.