Como cada Septiembre, acabado el período estival, volvemos a la vida diaria en nuestra ciudad, detectando en nuestra rutina diaria todas las necesidades y oportunidades para los vecinos, y pensando en soluciones de mejora.

En Ciudadanos (C’s) Rivas-Vaciamadrid afrontamos este segundo año de legislatura con ilusiones renovadas, dispuestos a trabajar para los vecinos, que son el motivo para estar en las instituciones. Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo trabajar para que la política sea un instrumento real y útil a para los ciudadanos.

Volvemos a la actividad y tenemos como reto el presupuesto municipal para 2017. El grupo municipal de C’s ya trabaja para elaborar iniciativas y proponemos comenzar en octubre las reuniones con el resto de formaciones del consistorio para lograr la aprobación de las cuentas y no vernos abocados a una prórroga de las actuales.

Y es que C’s entiende que el presupuesto municipal es el eje primordial de la vida de la ciudad. Un documento vivo sí, pero que no tiene que sufrir modificaciones constantes, como viene ocurriendo con el actual desde marzo.

En el pleno anterior al verano del 21 de julio se abordaron modificaciones presupuestarias de crédito necesarias que supusieron disminuir unas partidas para aumentar otras imprescindibles.

Disminuyeron las destinadas a becas no laborales y Leonardo da Vinci, para poder hacer frente a la compra de un vehículo de transporte sanitario; partida que debió ser prevista inicialmente por el equipo de gobierno basándose en criterios objetivos de vida útil del vehículo.

O también una modificación urgente para sacar adelante la Biblioteca Central del atasco en el que lleva tanto tiempo. El borrador de presupuesto de marzo contemplaba una partida de 300.000 euros, que pasó a 100.000 euros en la última versión del gobierno. Ciudadanos C’s presentó una enmienda para retomar el importe 300.000 euros que no aceptaron, consiguiendo a través de una enmienda transaccional subir la partida a 150.000 euros. La Biblioteca Central va suponer a las arcas municipales un desembolso de más 600.000 euros, construcción aparte, para la urbanización exterior e interior, debido a los graves deterioros ocurridos en su ocupación, como todos conocéis.

En el pasado pleno Ciudadanos C’s manifestó su criterio en el debate sobre la utilización del Síndrome de Alienación Parental (SAP) en los procesos de custodia de los hijos en casos de ruptura familiar. Para C’s lo primordial e importante es el interés del menor frente a lo que cada uno de los progenitores entienda como beneficioso. El interés del menor es el criterio básico en el que se base la tutela judicial de nuestro Tribunal Supremo.

Desde luego es pilar fundamental para nuestro grupo la defensa de la igualdad real y efectiva de derechos entre hombre y mujeres. Y por eso defendemos una ley que establezca de manera real y efectiva la custodia compartida de los hijos en caso de ruptura familiar como la opción más natural, y no una excepción, permitiendo que nuestros hijos estén mejor adaptados, tengan más autoestima y no vivan sentimientos de abandono favoreciendo una mayor cooperación entre los progenitores.  Así ocurre en países de nuestro entorno europeo. Y así lo manifestamos también en línea con la PNL 142/2016 que el grupo parlamentario de C’s en la Comunidad de Madrid presentó el pasado 16 de junio.

Los concejales del grupo municipal de C’s de Rivas- Vaciamadrid, os damos la bienvenida al nuevo curso político.