La educación de nuestros hijos, la seguridad de los vecinos, su calidad medioambiental y la inserción social de los más desfavorecidos en nuestra ciudad han sido los ejes fundamentes de actuación de Ciudadanos (C’s) de Rivas en los últimos plenos del consistorio.

Hemos trabajado y seguiremos haciéndolo decididamente hasta la construcción de un CEIPSO en el barrio de La Luna de Rivas-Vaciamadrid. Por este motivo, asistimos a  la reciente convocatoria de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Rivas, con la asistencia del diputado regional Roberto Núñez, para defender que ese logro conseguido con la aprobación del nuevo centro por la Comunidad de Madrid, se lleve a cabo de forma real. Su construcción es necesaria para los niños y niñas residentes en esta parte del municipio, fundamentales en el desarrollo de nuestra ciudad.

Hemos visitado este mes de marzo los terrenos de los vertederos ilegales alrededor de nuestro municipio donde aún, a día de hoy, hay quemas que generan humos y malestar ecológico, interesándonos por las acciones que se llevan a cabo por parte de la asociación Rivas Contaminación Zero. De igual forma, hemos requerido al equipo de gobierno una actitud clara y decisiva en la negociación con Madrid. Le hemos reclamado que informe debidamente sobre las acciones de mediación realizadas y sobre las decisiones adoptadas a todos los grupos del pleno municipal de forma ágil y completa, para lograr así que el próximo verano podamos respirar sin tener a la vista, de nuevo, este problema. También hemos propuesto que la valoración de la incineradora de Valdemingómez como alternativa de gestión de residuos en núcleos urbanos se lleve a cabo por todas las fuerzas políticas del municipio de forma consensuada, técnica, útil y en conjunto, en beneficio de todos los vecinos sin elevar banderas partidistas innecesarias en este tema.

El equipo de gobierno, apoyado por los grupos de Rivas Puede y PSOE, ha rechazado en pleno que nuestro municipio se haya unido al convenio firmado por la Comunidad de Madrid con empresas comercializadoras de suministro energético, que permita la concesión directa de ayudas individuales para el pago de facturas de luz y gas por parte de aquellas personas que sufren pobreza energética. C’s considera que se ha paralizado, por motivos puramente políticos, una vía creada para que aquellos vecinos que sufren pobreza energética tuvieran una posible solución.

Junto a la educación y el medioambiente, nos preocupa el reducido interés que viene mostrando el Ayuntamiento en la inserción social de las personas “sin techo” que sí existen en nuestra ciudad. Por ello, el grupo municipal de C’s está trabajando en una moción por la que se solicita la elaboración, por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento, de un censo de las personas sin hogar en nuestro municipio, promoviendo su empadronamiento municipal para poder prestarles la ayuda administrativa y los programas sociales necesarios para que puedan recuperar su vida dignamente.

Respecto a la seguridad, C’s en la Comunidad de Madrid ha trabajado mucho para que se contemplara en los presupuestos una reapertura de la Academia de Policía en Madrid, cerrada en 2013. Esto, unido a que la financiación de los cuerpos policiales de la BESCAM de la Comunidad con los distintos ayuntamientos finalizará en 2018, ha motivado que C’s haya presentado una moción en el pleno de Febrero para instar a la Comunidad a que continúe dicho programa de financiación de los efectivos de las BESCAM, en beneficio de una mayor seguridad de un municipio con el crecimiento demográfico como el de Rivasconsiguiendo el apoyo de todos los grupos políticos.

Un afectuoso saludo.