Comunicado de Ciudadanos (C’S) Rivas-Vaciamadrid respecto a su voto de abstención a los presupuestos municipales para 2016 en el pleno municipal de 17 de marzo

Rivas-Vaciamadrid, martes 22 de marzo de 2016. En el pasado pleno del 17 de marzo se votaron al fin los presupuestos municipales para 2016, con el voto de abstención de CIUDADANOS (C’s). Los presupuestos municipales para 2016 han sido aprobados con el voto favorable de los siete concejales de IU-EQUO-SOMOS RIVAS y el de los cuatro del PARTIDO POPULAR. Los grupos políticos de RIVAS PUEDE y PSOE, ambos suscriptores del pacto de gobierno de progreso que facilitó en julio de 2015 el gobierno al actual alcalde y su formación, votaron en contra. Con ello Rivas tiene por 11 votos a favor, 4 abstenciones, y 10 votos en contra presupuestos municipales para el ejercicio 2016.

Queremos comunicar a los ripenses la razón de nuestro voto en el citado pleno a los presupuestos municipales, basada en los siguientes tres principios:

1. DEBATE Y CONSENSO EN POSITIVO EN FAVOR DE TODOS.

CIUDADANOS (C’s) ha aportado, debatido  y consensuado en positivo con el equipo de gobierno, la consideración en el borrador de los presupuestos, mas allá de las enmiendas presentadas, sus propuestas e ideas en favor del área de ciudadanía, igualdad y derechos sociales.

Si bien es cierto que el grupo municipal de Ciudadanos ha recibido la información del equipo de gobierno más tarde de lo deseado – tan solo diez antes de la celebración del pleno- de forma masiva, y no siempre actualizada, referente a la preparación de los presupuestos, sin embargo ello no ha impedido que C’s se decantara por el dialogo y el debate constructivo con el equipo de gobierno, planteándole nuestras propuestas y criterios en pro de la consecución de acciones en favor de la ciudadanía que se pudieran concretar en partidas presupuestarias en el borrador definitivo de los presupuestos por el equipo de gobierno.

De este modo CIUDADANOS (C’s):

  • Ha promovido la inclusión de una partida presupuestaria para hacer posible que los niños con discapacidades motrices o diversidad funcional escolarizados en el colegio de educación especial María Isabel Zulueta tengan acceso a campamentos de verano en condiciones dignas dotando de mayores medios para una mejor atención.
  • Ha trabajado para que nuestro municipio de Rivas aporte visibilidad e importancia a la cultura mejorando la dotación a la Feria del Libro.
  • Ha consensuado igualmente que se dote de partida presupuestaria suficiente para la terminación de la Biblioteca Central de nuestro municipio en lo que a la competencia del ayuntamiento corresponde.
  • Ha conseguido igualmente que se incluya una ampliación de la dotación presupuestaria para la red de préstamos de libros escolares en nuestros colegios consiguiendo garantizar el acceso real a la cultura y la educación de los hijos de aquellas familias de nuestro municipio que más lo necesitan.
  • Ha alentado socialmente sobre la necesidad de tener en cuenta la adecuación y mejora urgente del Centro de Protección Animal Los Cantiles; así como sobre la protección y consideración diaria que las personas sin hogar en nuestro municipio; y sobre el reconocimiento y promoción de los programas de voluntariado que tanta falta hacen en una situación como la actual.
  • Ha conseguido la inclusión en presupuestos de una partida suficiente para hacer realidad la creación de un “Punto de Encuentro Familiar (PEF)” de conformidad con la moción presentada y aprobada, que permitirá una mejora social y acorde a nuestra ciudad en aquellos casos de entornos familiares que lo necesiten.

 

​2. ​ENMIENDAS PARA CONTROLAR LAS SUBVENCIONES Y GARANTIZAR LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN.

C’s ha presentado enmiendas a 13 de las 17 partidas presupuestarias incluidas en el capítulo de asociaciones relativas al ámbito de las subvenciones para cooperación, asociaciones, ONG’s y fundaciones. En decir a todas aquellas partidas de gastos corrientes en aras de favorecer, garantizar y asegurar realmente la realización de programas de cooperación en beneficio de proyectos y de personas.

Las enmiendas presentadas por C’s se han formulado para  asegurar que los proyectos de cooperación existan en verdad proponiendo que las transferencias sean de capital, en vez de gasto corriente, permitiendo con ello un control para que el dinero de las subvenciones no se gaste en gastos discrecionales e incontrolados, sino que se gaste en proyectos concretos en beneficio de acciones, proyectos y colectivos y necesidades concretas, que para eso debe ser el fin del capital transferido.

Las enmiendas presentadas por C’s, siendo aprobadas 12 de las 13 presentadas en pleno, no afectan al importe total del capítulo de asociaciones incluido en los presupuestos. Respetan el capítulo y no lo han cambiado. Tan solo a partir de ahora las respectivas partidas se van a gastar en inversión no en gastos superfluos y discrecionales fuera de control.

No se ha minorado ni un solo Euro de las partidas del capítulo de asociaciones del Presupuesto dedicado a subvenciones para  cooperación de asociaciones, fundaciones y ONG’s.

C’s ha conseguido con estas enmiendas más bien que las transferencias de capital a las entidades citadas para ejecutar proyectos de cooperación se incrementen en más de cincuenta puntos porcentuales, pasando de un 28% las partidas dedicadas a inversión en proyectos en el borrador de presupuestos del gobierno a un 79% del presupuesto aprobado gracias a dichas enmiendas. Es decir 179.100 € más para ejecutar proyectos concretos y evitar gastos incontrolados.

 

​3. ​RESPONSABILIDAD PARA NO OBSTACULIZAR MEDIDAS EN BENEFICIO DE NUESTRA CIUDAD Y SUS VECINOS.

No podíamos continuar con unos presupuestos prorrogados del 2015 que limitaran la posibilidad de llevar a cabo algunas medidas urgentes que benefician a nuestro municipio.

Desde luego estos presupuestos no son los presupuestos que Ciudadanos (C’s) hubiera presentado para el progreso de nuestro municipio, ni los que creemos necesarios en conjunto para regenerar la situación actual de nuestra ciudad. Pero no se puede obstaculizar caminar hacia adelante respecto a ciertas medidas, a parte de todas las ya mencionadas más arriba, por motivos puramente políticos o de posicionamientos inmovilistas entre las formaciones políticas que sustentaron el llamado pacto para el gobierno de progreso. La responsabilidad de los políticos municipales debe centrarse en nuestra ciudad.

El incremento del 1% del salario de los funcionarios no podría hacerse de no aprobar unos presupuestos. Creemos que ellos no se merecen los antagonismos internos dentro de las formaciones que firmaron el citado pacto en julio de 2015.

Ni por supuesto podía paralizarse o demorarse con el voto en contra a los presupuestos el nuevo CEIPSO aprobado por la Comunidad para RIVAS. Toda acción para su realización más pronto que tarde tiene que empezar cuanto antes. Si se quiere que el nuevo CEIPSO sea una realidad educativa otorgándole código de centro educativo institucional y que se lleven a cabo las obras de la primera fase para el próximo curso escolar, es urgente y necesario tener presupuestos. Sin ellos el acuerdo de cooperación entre el Ayuntamiento de Rivas y la Comunidad de Madrid para la construcción del mismo no podría ser firmado y eso generaría un perjuicio innecesario a los ripenses.

 Como siempre CIUDADANOS (C’s) queda a vuestra disposición en nuestras dependencias municipales para debatir, aclarar y atender cuantas preguntas y puntos de interés nos hagáis llegar.

Un afectuoso saludo para tod@s !