El 28 de Junio se conmemora en todo el mundo las revueltas en Nueva York de 1969  que dieron lugar al nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (LGTB), conocido más internacionalmente como Día del Orgullo LGTBI. Una conmemoración que señala el rechazo a la injusticia y discriminación social en favor de los derechos sociales y sexuales de este colectivo.

La igualdad de trato y ante la ley de todas las personas, con independencia de su orientación sexual, es un derecho recogido en nuestra Constitución y también reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A pesar de ello las personas LGTBI están castigadas hoy en día, aunque parezca mentira, en 76 países con pena de muerte, aparte de toda la enorme presión y violencia social que tienen que vivir diariamente en el resto de países.

Durante el pasado año 2016 se lograron en Madrid avances significativos con la aprobación de la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad social y no discriminación, así como de la Ley de Protección Integral contra la LGTIfobia y la Discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Pero aun así hay que avanzar mucho para evitar las agresiones que suceden  a menudo y la falta de respecto a la diversidad afectivo sexual de este colectivo, que lleva en muchas ocasiones a un riesgo de exclusión social.

Este año se va a celebrar el 40 aniversario en España de la manifestación del Orgullo LFTBI en 1977. Por ello en C’s Rivas pensamos que sigue siendo imprescindible que las autoridades públicas municipales sigamos realizando de forma decidida pasos hacia adelante contra cualquier discriminación, promoviendo políticas de igualdad de trato hacia las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) consiguiendo una igualdad plena de derechos.

En esta línea el Grupo municipal de C’s en Rivas ha presentado en el pleno municipal de Febrero una moción para que se apruebe institucionalmente por el consistorio instar a la Comunidad de Madrid a la declaración como “Comunidad Autónoma abierta, amigable y tolerante con las personas LGTBI”.

Hemos instando en ese pleno al Ayuntamiento de Rivas a impulsar una campaña de sensibilización contras las agresiones a personas LGTBI en todos los espacios de su competencia, especialmente en aquellos en los que se desarrollan actividad de ocio o educativas.

C’s Rivas ha instado de igual forma al ayuntamiento a impulsar una campaña institucional para la erradicación de actitudes de rechazo a personas LGTBI en las competiciones deportivas que dependan del consistorio colaborando con los clubes y federaciones implicadas.

Esperamos que todos estos acuerdos se hagan presentes en el consejo municipal sobre igualdad, en el sentir y hacer político de todos los grupos parlamentarios y en el de todos los ripenses.