El 25 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia debe ser atajada con medidas puntuales cuando se manifiesta como resultado o consecuencia en los casos sucedidos, pero también y desde luego debe ser neutralizada y erradicada en y desde su origen.

En Ciudadanos (C’s) Rivas entendemos que en una sociedad actual y democrática no puede coexistir esta lacra social por lo que forma parte de nuestro ADN político, de nuestro proyecto, abordarla bajo una perspectiva global en el ámbito social, político e institucional con un pacto de estado

C’s plantea poner en marcha un cambio cultural por el que se eduque a niños y niñas, desde edades tempranas, en los mismos valores. No puede haber expectativas desiguales en el tipo de educación o en la carrera profesional por razones de sexo. Y se debe fomentar la visibilidad de modelos a seguir femeninos en ámbitos considerados normalmente como masculinos.

Creemos que una sociedad moderna con igualdad de género en todos sus sectores no da cabida a que prolifere el germen de la violencia de género. Por eso incidimos en que se debe promover la igualdad de género dentro de las empresas, estimulando a que establezcan  objetivos claros de representación de mujeres en cargos directivos.

Debemos erradicar el germen de la violencia en el presente para evitarla en el futuro, y debemos prevenir y solucionar los casos del presente que proceden desafortunadamente de parámetros sociales y educativos del pasado.

Por ello, el proyecto político de C’s contiene firmemente medidas preventivas, de información, procesales, punitivas y protectoras para abarcar todas las formas de violencia contra la mujer.

Incluimos en el ámbito de estas medidas la violencia doméstica, la violencia del compañero íntimo, o la trata de mujeres y niñas, los crímenes de mutilación genital femenina, los matrimonios forzados o los delitos de honor. Situaciones todas estas que desacreditan el valor de la mujer como persona creando un caldo de cultivo idóneo para desarrollar la violencia de género.

En C’s queremos activar permanentemente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género con especial atención a la sensibilización de este fenómeno en los jóvenes y adolescentes con implicación de las instituciones educativas y medios de comunicación.

La tutela judicial es fundamental, por lo que proponemos también el aumento de los recursos para los Juzgados de Violencia de Género y el Acompañamiento Judicial Personalizado. Se debe facilitar el acceso a la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el procedimiento más seguro desde la denuncia hasta el final del proceso.

En C’s hemos considerado asimismo que debe haber una atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género, o están en situaciones de riesgo, asegurándoles una garantía habitacional no supeditada a la denuncia en casos de riesgo.

C’s no se olvida de los otros grandes sufridores de la violencia de género, los menores, victimas que soportan este problema, y a los que hay que ofrecer un plan integral para su protección, y para que aparte de su vida los parámetros conductuales de violencia.

Y por último, todo esto junto a una ley que prevenga la violencia en la familia y en el hogar, que permita desarrollar una sociedad con personas menos vulnerables, impidiendo que no exista ni un solo caso más de violencia por cuestión de género.