En el pleno de Octubre, el grupo municipal socialista presentó una moción contra la privatización del Canal de Isabel II. En ella se solicitaba la aprobación de cuatro acuerdos.

Nuestro grupo después de su lectura, y teniendo siempre presente que hay que hacer un esfuerzo por mejorar la situación sí, pero con sentido común, decidimos presentar una enmienda parcial a dicha moción. Pedíamos la votación por separado de sus puntos, ya que estábamos de acuerdo en dos de ellos, pero no podíamos respaldar los otros dos.

Sirvan estas líneas para que a todo el mundo le quede perfectamente claro cual es nuestra postura, y el porque del sentido de nuestro voto.

En Ciudadanos nos comprometimos en nuestro programa electoral de la comunidad del Madrid a que el Canal de Isabel II siguiera siendo propiedad de todos los madrileños, algo que se consiguió en la negociación con Cristina Cifuentes.

El agua que consumimos es motivo de orgullo para todos. Debemos preservar este bien y mejorar todas las estructuras implicadas en el ciclo del agua, con el claro objeto de mantener esa calidad y evitar pérdidas medioambientales y económicas, así como del desperdicio de recursos hídricos.

Se debe acometer un plan de revisión de plantas de depuración en funcionamiento, así como redes de aducción y distribución. El CYII debe continuar siendo propiedad de todos los madrileños manteniendo los altos estándares de calidad actuales y estudiando todas las vías posibles para mejorar su gestión económica y evitar costes innecesarios. Los profesionales del CYII, por su experiencia y capacidad,  deben ser los interlocutores principales de este proceso.

La situación actual:  CYII es una empresa pública, cuya gestión se encomendó por parte de la CAM a CYII Gestión, sociedad anónima pública, cuya titularidad se reparte entre el 80% de la CAM y el 20% entre 111 municipios madrileños. Tras el acuerdo con C’s el gobierno de la Comunidad se compromete a mantener 100% publica CYII Gestión.

Los motivos argumentados para la creación de CYII Gestión fueron entre otros:

  1. Intentar optimizar la gestión del suministro de agua, mejorando los resultados contables
  2. Dotarse de las herramientas mercantiles y financieras propias de las sociedades anónimas , por ejemplo, se han emitido bonos por valor de 500 mi. €
  3. Permitir la concurrencia de CYII Gestión a concursos de gestión de suministros de agua en ámbitos distintos de la CAM, ahora mismo la empresa gestiona 2 millones de clientes y abastece a 10 millones de personas, de los cuales 1,4 mi de cl y 6 millones de personas corresponden a la Cam y su ámbito más cercano. El resto se distribuye entre el resto de España y otros países (Colombia, Ecuador, Panamá, República dominicana).

Creemos que revertir la situación de CYII Gestión no es viable a corto plazo, ya que con la constitución de la Mercantil de Titularidad Pública, se ha diseñado un reparto accionarial que hace complicada cualquier gestión en ese sentido.

Además, con CYII Gestión se concurrió y se ganaron varias licitaciones en España y en el extranjero, con contratos de hasta 30 años de duración, que es la forma habitual en las explotaciones de servicio integral del agua, para optimizar la economía de escala, tan importante en el sector hidráulico.

Habría que renunciar a dichas concesiones, también podrían ser impugnadas por otros concursantes, además de exponer a la empresa a posibles litigios vinculados a dichos compromisos.

También se crearon varias empresas asociadas, como Hispanagua, para gestión parcial de los recursos, por lo que no solo afectaría a CYII Gestión, sino a más entes. Todo muy caro, largo y complicado.

Por tanto, estamos de acuerdo en todo lo que sea:

  • Defensa de los intereses de los madrileños
  • De la titularidad pública de todo lo relacionado con el ciclo integral del agua
  • Defensa del agua como bien de primera necesidad
  • De los respetos a las competencias municipales, a los derechos de los trabajadores

 Los puntos a los que no podemos prestar nuestro apoyo son los referidos a:

Derogar los artículos 16 y 17 de la ley 3/2008 de 29 de Diciembre que posibilitaron la creación de la empresa CYII Gestión y a impulsar una nueva ley y un nuevo modelo de gestión del ciclo integral del agua.

En definitiva lo que comentábamos un poco más arriba eliminar CYII Gestión es a corto plazo inviable.

El grupo socialista no movió ni un milímetro su postura, decidió seguir adelante y presentar la moción para su aprobación, con sus cuatro puntos como un todo, ante esta situación, que nos imposibilitaba adherirnos a los puntos en los que estábamos de acuerdo, decidimos que lo mejor era la abstención y así lo hicimos.

Al frente de la enmienda y de su defensa estuvo nuestra concejal Cristina Arévalo.