La dislexia es un trastorno de carácter neurobiológico que supone un obstáculo añadido al aprendizaje, ya que las capacidades de comunicación se ven alteradas. Existen dificultades en la precisión y el reconocimiento de palabras escritas y un déficit en las habilidades lectoras y el deletreo.

Los alumnos con dislexia experimentan diversos grados de dificultad en el estudio, que en muchas ocasiones afectan directamente a sus resultados escolares. Les resulta extremadamente difícil estar a la altura de las exigencias  y su rendimiento es irregular, sin que en ello tenga ninguna relación ni con su capacidad intelectual, ni con sus aptitudes ni actitudes personales.

Según FEDIS (Federación Española de Dislexia y otras DEA) su incidencia entre la población española es del 15% y estaría detrás de un número considerable de casos de fracaso escolar. Es más, estiman, que éste podría reducirse hasta en un 40% si todos los casos estuviesen diagnosticados.

Las asociaciones que representan a las personas con dislexia insisten en la importancia de identificar a este colectivo y de que exista una atención y soluciones específicas para los miles de niños que sufren estos problemas.

La responsabilidad, según la LOMCE, de que todos alumnos alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, recae en las Administraciones educativas. Es por ello que desde el Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados hemos impulsado una Proposición No de Ley, que salió adelante por unanimidad, sobre la detección y atención del alumnado con dislexia.

Consideramos indispensable poner en marcha un Plan Nacional contra la dislexia y hemos instado al gobierno a hacerlo. Un plan que debe ser de carácter multidisciplinar y contar con medidas de diagnóstico, eficaces y eficientes para poder identificar desde una edad temprana a los niños con dislexia, asimismo debe implementar procedimientos y planes de trabajo específicos para ellos.

Desde Ciudadanos hemos hecho desde el principio de nuestra andadura una apuesta clara por la educación, ya que creemos firmemente que supone una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades, y por ello no nos quedamos sólo en el Congreso.

Nuestro Grupo Municipal en Rivas, al igual que han hecho otros  compañeros en los ayuntamientos en los que tenemos representación, ha presentado para su debate en pleno una moción “Sobre detección y atención a menores con dislexia en el municipio”.

En ella instamos a la Comunidad de Madrid a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, que involucre esencialmente a los ámbitos sanitario, educativo y social. Pero no todo son peticiones a instancias superiores, así que también solicitamos a nuestro Gobierno Municipal complementar la programación lúdica y cultural de nuestro municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia.

En el momento en que escribo este artículo el pleno no ha tenido lugar y no puedo contaros el grado de acogida que ha tenido en nuestro Consistorio, pero prometo manteneros informados.

Actualizado: Esta propuesta ha salido aprobada por unanimidad en el pleno de Noviembre

Vea el texto de la moción